Sexóloga

Algunos medicamentos afecta directamente a nuestra vida sexual ¿lo sabías?

28 de octubre de 2015 Dieta Sana · 0 comentarios

Durante el verano parece que todo marcha sobre ruedas: nos encontramos mejor y con más energía, estamos más distraídos, no estamos tan estresados en el trabajo…Pero con la llegada del frío nuestro rendimiento laboral y familiar entra en juego, vuelven los dichosos virus y las exigencias del día a día nos afectan a nivel físico y emocional.

Es lógico que éste sea el momento en el que más necesitamos los medicamentos, bien sea por aspectos puramente físicos o, como no, también psicológicos. El problema es que, unida a esta situación que sin duda actúa en contra de nuestra vida sexual, los fármacos que tomamos habitualmente también son grandes enemigos de ésta.

¿A qué fármacos me refiero en concreto? Te estoy hablando de relajantes musculares, antihistamínicos (alergias) anticolinérgicos (utilizados con muchos fines), antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos.

Como ves, muchos de estos medicamentos los tomamos incluso con control médico, pero sin ningún aviso del facultativo. Y es que ¿quién no ha tomado alguna vez alguna de estas medicinas? Pues…¡ojo!

A veces los profesionales de la sexología tenemos que indagar en el día a día de quienes nos consultan por los cambios que están experimentando a nivel sexual y descubrimos que algunos de ellos (normalmente en sentido negativo) son debidos a estas tomas.

Lo que puedo recomendarte en este momento es que nunca dudes en preguntar a tu médico y en leer siempre los prospectos. A veces no preguntamos por vergüenza y ese es el peor error. Este tipo de sorpresas, además de inesperadas, como te podrás imaginar no son nada agradables.

A veces también, buscando las causas acabamos culpándonos a nosotros mismos o a otros factores que no guardan ninguna relación con nuestra persona. Antes de comerte la cabeza ¡consulta tus dudas a profesionales de la medicina o de la sexología! Y, como no, ten presente que además de estas medicinas, otras sustancias que consumimos habitualmente también pueden afectar.

En este caso te estoy hablando del alcohol y el tabaco, por no hablar de otro tipo de drogas (ya supondrás que los efectos de las sustancias ilegales suelen ser aún mayores).

El consumo de alcohol y de tabaco cuenta con sus mitos y sus ideales eróticos ¿quién no recordaría algún ejemplo? Pata ampliar tu información, haciendo click aquí podrás acceder a mi tutorial sobre “alcohol y sexo” (https://www.youtube.com/watch?v=tAlBwjibUaQ) o aquí al que hablo sobre “tabaco y sexo” (https://www.youtube.com/watch?v=3NCy_-xOULo )

Te adelanto que aunque la mayoría pensamos que el alcohol ayuda a desinhibirse y, en ocasiones, a disfrutar más de los encuentros sexuales, la realidad es que solo ocurre así si controlamos a la perfección y no consumimos demasiado.

Los verdaderos efectos del alcohol están relacionados con la reducción de la sensibilidad (lo que dificulta alcanzar el orgasmo tanto en hombres como en mujeres). En los hombres el alcohol puede llegar a provocar grandes problemas en la erección y en la eyaculación (precoz o tardía). Por su parte,en las mujeres produce principalmente falta de lubricación, lo que propicia las irritaciones, la dificultad para la penetración y la reducción del placer.

El alcohol, al igual que ocurre también con el tabaco,acaba por modificar el olor y el sabor de nuestro cuerpo ¿qué pasaría si a nuestra pareja no le gusta? Además, el tabaco afecta a la circulación sanguínea, lo que le convierte en un causante más de disfunción eréctil y de disminución de sensaciones en ambos sexos.

Como ves, muchas sustancias de las que consumimos diariamente pueden afectar a nuestro rendimiento y a nuestra satisfacción sexual. Por eso, cuando aparecen las disfunciones sexuales, la primera labor de los terapeutas es indagar en si ésta puede ser una de las causas.

Estate atento a las señales de tu cuerpo ¿y si ese medicamento no es el más adecuado para tí? ¿Y si está afectando a tu sexualidad o a tu relación de pareja? No obstante, estos efectos no son irrebocables, con el ajuste necesario y la ayuda terapéutica la mayoría de las disfunciones sexuales tienen un pronóstico muy positivo.

 

Aprovecho es post para pedirte el voto Nuestra comunidad se merece estar en la convocatoria de los Premios Bitácoras 2015.

La categoría Mejor Blog de Salud e Innovación Científica

188x225
VOTA AHORA

Puedes utilizar las credenciales de Facebook, Twitter o abrir una cuenta en la web Bitácoras y dar a “Votar” en la parte inferior de la página. La categoría por la que optamos es “Mejor Blog de Salud e Innovación Científica “Atención! Promesa! Si ganamos organizo SUPER SORTEO entre todos vosotros.

Perdonad si os doy un poco la brasa durante estas semanas pero es que lo he decidido ayer y el plazo para las votaciones acaba el 13 de Noviembre.

Te puede interesar también...

0 comentarios

Deja tu comentario

Dieta sana y ejercicio