Coach personal

LA FIJACIÓN DE LA META

16 de abril de 2015 Bea Ramiro · 11 Comentarios

¡Buenaaaas! Aquí estoy otra vez, lista para darte algún truquito… ¿Te has preguntado alguna vez cómo se fija una META?

Yo, como muchas otras personas, quería tener un buen trabajo, formar una buena familia… PEEEEERO – ¿había definido alguna vez qué era exactamente una “buena” familia? ¿Depende de número de miembros que tenga? ¿De si se comunican mejor o peor? ¿De cómo van vestidos los niños? ¿De la casa en la que viven? Es más, ¿qué es una familia: una unión legal, un matrimonio casado por la iglesia, dos que viven en la misma casa…? O en el caso del trabajo, ¿qué es un “buen” trabajo? ¿Uno en el que te valoren? ¿Uno en el que gane mucho dinero? ¿Y cuánto es “mucho” para mí? Ayer uno de mis sobrinos, de 6 años, me decía que tenía “mucho” dinero: un billete de 10€, un billete de 5€ y 7 monedas (sin que se hubiese fijado en el importe). Yo con eso no tengo suficiente para cubrir mis gastos mensuales… sin embargo, si lo que quiero es comprar gominolas con ese dinero, ¡puedo llegar a empacharme! Así qué ¿cuánto es “mucho”?

Esto me lleva a hablar de cómo fijar una META. Hace unos años, durante un ejercicio de clase del Experto en Inteligencia Emocional, una compañera (que no era coach) me dijo que su meta era “ser una buena madre” (¡casi ná!). Durante un rato charlamos sobre qué significaba eso para ella, qué actividades debía llevar a cabo para sentir que lo era. Ella habló de un tema en particular: pasar más tiempo con sus hijos. “Así que, ¿si pasas 1 minuto más al día con ellos ya sientes que estás en camino de ser una buena madre?”, le pregunté yo. Claro, no le servía… “¿Y 5 horas más al día?” Esto le parecía imposible. Fuimos acotando tiempos hasta llegar a que quería pasar 3 horas al día con ellos, al menos 3 días entre semana. Las horas se distribuían en 1,5h para desayunos, vestirse para ir al cole, baños, cenas, etc., y 1,5h de puro juego. ¿Cómo podía conseguir esto? Tras muchas preguntas, llegó a lo siguiente: si adquiría el hábito de entrar en la oficina a las 8h en lugar de las 8.30h, leería su correo y se planificaría el día sin interrupciones. Esto le permitiría salir una hora antes cada día. De ahí sacaría el tiempo extra que necesitaba para llegar a esa 1,5h de juego, tres días entre semana (¡los fines de semana estaban sobradamente cubiertos!).

Volvemos ahora a la meta por la que has dado de alta en esta página. Imagina que quieres enfundarte en los vaqueros que te compraste hace 3 veranos. Para ello necesitas perder 20 kilos, pero te quedan apenas 2 semanas para irte a la playa. ¿Es razonable que te fijes esa meta? ¿Sería sano? ¿Te daría tiempo? Y yo te pregunto: ¿cómo fijas tú tu M.E.T.A.? ¿Es Medible, Específica, Tangible y Alcanzable? Hoy te propongo lo siguiente: busca algo que quieras conseguir a muy corto plazo y asegúrate de que cumple con el acrónimo anterior. Mejor que te propongas algo muy sencillo para empezar (ya sabes, por aquello de subir tu autoestima), a que te exijas más de lo que puedes soportar y no te pongas siquiera en acción. Si no te atreves aún a fijarte una meta relacionada con la dieta sana o el ejercicio, quizá sea buena idea, durante una semana, aplicarte crema de manos antes de acostarte, o utilizar el after-shave que te regalaron hace siglos y que crees recordar que te calmaba la piel. Algo que te haga sentir que te cuidas.

La META que te propongas es tuya y solo tuya. No importa que sea “socialmente” importante. Lo que importa es que tú te sientas bien con ella. Tú tienes en tus manos la responsabilidad de ir creando el camino hacia tu propia felicidad, y eso, aunque al principio te pueda parecer una carga, es realmente liberador. Ahora bien, no creas todo lo que te digo: experiméntalo y saca tus propias conclusiones después. ¡Yo no estoy en posesión de la verdad! Sólo te pido una cosa: que la meta que te fijes te respete a ti y respete a los demás. Si ya te sientes con fuerza para fijarte una meta digna de un Saludable, ¡¡a por ella!! Yo me comprometí a un reto semanal hace poco: beberme 4 vasos de agua al día (¿¿de dónde sacaría yo eso?? Ay, estos retos semanales… Sé que lo suyo es beber 2 litros, pero como hasta ese momento no llegaba a los dos vasos al día…) De momento he cumplido y aún no quiero subir la cantidad. Todo llegará…

¡Te deseo un feliz día!

Te puede interesar también...

11 Comentarios

  • Reply Macamarti 16 de abril de 2015 at 1:23 pm

    Hola Beatriz! Me ha encantado tu post de hoy. Lo de los pequeños retos parece una tontería pero conforme los vas cumpliendo día tras día te das cuenta de lo bien que te sientes contigo mismo al cumplirlos.
    Esta semana mi autoestima esta en en 90% y la suelo tener al 40% . Muchas gracias por tus consejos y enhorabuena por tu trabajo. Un saludo!

    • Reply Beatriz COACH 21 de abril de 2015 at 12:02 pm

      Vaya! Qué alegría me das!! Me encanta que lo hayas notado – el nivel de energía sube de verdad!!! Enhorabuena y sigue así!!

  • Reply Isabel Montiel 16 de abril de 2015 at 9:46 pm

    Muy bueno el postre,hoy estoy en esos días que todo me supera y no llego, y esto me ha dado el empujoncito.Haber que reto me pongo. Gracias!!

    • Reply Beatriz COACH 21 de abril de 2015 at 12:04 pm

      Gracias a ti, Isabel! Recuerda que no es importante la magnitud del reto, sino que lo que te propongas, lo cumplas – así que empieza poco a poco! Mucho ánimo!!

  • Reply Isabel Montiel 16 de abril de 2015 at 9:46 pm

    Muy bueno el postre,hoy estoy en esos días que todo me supera y no llego, y esto me ha dado el empujoncito.Haber que reto me pongo. Gracias!!

  • Reply Premianenca 16 de abril de 2015 at 10:45 pm

    Beatriz, muchas gracias!! Leer tu post justo antes de ir a la cama y justo después de ponerme crema en las manos ha hecho que sonriera y me hacía falta…el dia ha sido duro. -Empezaré con pequeñas cosas pero que me cuestan El tema agua lo llevo muy bien (en el trabajo siempre tengo a mi lado una botella grande de aguaa, si no es asi se me olvida beber) pero el tema ejercicio…mal no, lo siguiente!!!! Bona nit!!!

    • Reply Beatriz COACH 21 de abril de 2015 at 12:08 pm

      Genial!!!
      Sobre el tema agua… a mi personalmente me cuesta mucho, y una vez me contaron un truquito que me ayudó: bébete un vaso de agua del tiempo nada más levantarte; ese parece ser que es el que más desintoxica. Después, el truco es que vayas al baño cuando lo necesites y, nada más terminar, te bebas otro vaso para “reponer” el que acabas de eliminar. Es mucho más fácil acordarse y a mi al menos me costó menos. Tenía la sensación de estar yendo al baño constantemente, pero al menos me sirvió para cumplir. A ver si crees que te puede servir… Un abrazo!

  • Reply begocc 17 de abril de 2015 at 1:18 pm

    Bea, me encanta lo que escribes.
    ¡Enhorabuena!

    • Reply Beatriz COACH 21 de abril de 2015 at 12:09 pm

      Qué bien Bego, muchísimas gracias!!! Lo disfruto mucho y esto no hacer más que darme ánimos adicionales! Así que te agradezco el comentario de corazón!
      Un fuerte abrazo!

  • Reply mayff 28 de abril de 2015 at 5:46 pm

    Buenas, llevo 1 semana tomando un vaso de agua con limón antes del desayuno, y no veas lo bien que me siento, creía que no sería capaz. Muchas gracias por tus consejos. Un abrazo.

    • Reply Beatriz COACH 5 de mayo de 2015 at 11:07 pm

      Qué alegría! Me encantaría saber qué es lo que notas exactamente – ¿lo compartes aquí con todos los seguidores?

    Deja tu comentario

    Dieta sana y ejercicio