Fisioterapia - Osteopatía

Me duele la Rodilla!

24 de septiembre de 2015 Xisco · 4 Comentarios

Te duelen las rodillas, has empezado a correr? subes o bajas muchas escaleras? Has estado de cuclillas?

En el artículo de hoy te quiero hablar de la condromalacia rotuliana. Es una de las patologías más frecuentes en las personas que se inician  en el running, sin estar en forma.

La condromalacia rotuliana la podemos definir como una inflamación del cartílago inferior de la rótula, por su parte posterior, debido al roce de la rótula con el fémur.

La condromalacia rotuliana se presenta en personas que están mucho tiempo en cuclillas (o que se ponen muchas veces en cuclillas), que suben o bajan escaleras (duele al bajar escaleras o cuestas) o que corren sin tener la musculatura en buena forma física.

La sintomatología que presentan los pacientes con esta patología es la siguiente:

  • Dolor en el borde interno de la rodilla.
  • Dolor a modo de quemazón en la cara lateral del muslo, en la cintilla iliotibial.

Condromalacia rotuliana dietasanayejercicio

Al inicio de la patología, el dolor aparece a los 30-45 minutos del inicio de la carrera, cuando llevamos un periodo largo de tiempo bajando cuestas (bajar una montaña, cuando vamos de excursión) o si permanecemos periodos largos de tiempo de rodillas o en cuclillas (mientras bañamos o jugamos con los peques). A medida que va empeorando la patología, los tiempos de aparición del dolor se van acortando, incluso puede llegar a no desaparecer.

 ¿Cómo la podemos prevenir o curar?

Con un buen tratamiento, la condromalacia rotuliana desaparecerá. Os doy unas consejos que debéis/ podéis hacer para curarla.

  • Lo principal, acudid a vuestro fisioterapeuta/osteópata de confianza. El tratamiento debe consistir en:
    • Ajustar el miembro inferior (pierna), de la rodilla afectada.
    • Fortalecimiento de la musculatura, generalmente, vasto interno del cuádriceps y glú
    • Realizar ejercicios de control motor, readaptar los patrones de movimiento, para recentrar la rótula, activando la musculatura relacionada con la patología
  • Aplicar hielo en la rodilla 10 min, 3-4 veces al día
  • Uso de plantillas, si se precisa. Si vuestra pisada es pronadora o supinadora, no caigáis en la tentación de comprar zapatos para probadores o supinadores. Id a un podólogo de confianza que os haga un buen estudio de la marcha y os haga unas plantillas.

Cualquier duda que tengáis me comentáis 🙂

Te puede interesar también...

4 Comentarios

  • Reply Sara 24 de septiembre de 2015 at 6:28 pm

    Yo siempre lo había achacado a que, al tener la rodilla operada, estaba haciéndola sufrir con el impacto al correr, por eso dejé de hacerlo (sobre todo porque me empezó a doler tras llevar 3 meses corriendo) pero me realizaron una resonancia y todo estaba en orden y perfecto, como si nunca me hubieran operado!
    No se me ocurrió volver al traumatologo para seguir buscando la causa después de que salieran bien los resultados de la resonancia, simplemente asumí que no era un ejercicio para mi. Ahora me doy cuenta de que esto es exactamente lo que me pasaba, así que se lo comentaré al traumatologo a ver si me puede derivar al fisio para empezar a trabajar la musculatura de esa rodilla.
    ¡Gracias!

  • Reply Xisco 24 de septiembre de 2015 at 7:31 pm

    Hola Sara,
    Me alegro que te haya ayudado el artículo.
    Muchas veces iniciamos un deporte que creemos que nos gusta y abandonamos pensando, por una lesión, que no es lo nuestro. Acude a un fisioterapeuta/osteópata que valore exactamente de dónde puede venir y que te ayude a iniciarte en el deporte en condiciones de salud óptimas. A disfrutar!

  • Reply Ana María Guanotásig Galván 3 de febrero de 2016 at 4:12 am

    Hola, quisiera saber si voy bien… Empecé a bailar y mi rodilla derecha me quema…. No es tan incómodo pero puede ser perjudicial?

    • Reply XIsco 4 de febrero de 2016 at 8:47 am

      Hola Ana Mª,
      Sin ver la rodilla no puedo saberlo. No sé si esta rodilla tiene un problema de base (has estado operada) ó ,simplemente, has empezado a hacer deporte/ bailar.
      Si es por haber empezado a bailar sin tener la musculatura en condiciones, te puedo decir u orientar en que el quemazón puede ser debido a varios cosas.
      1. Poca fuerza en la rodilla, especialmente, en el vasto interno.
      2. Mal movimiento, mala alineación, de la rótula.
      3. Gemelos poco flexibles.
      Si puedes ser más explícita en el porqué de tú sensación diferente, intentaré concretarte un poco más.

      Un saludo.

    Deja tu comentario

    Dieta sana y ejercicio