Expertos, Fisioterapia - Osteopatía

Me duele, pues a hacer deporte. Fracaso y solución

3 de septiembre de 2015 Xisco · 2 Comentarios

Mi nombre es Xisco Sagristá y soy Fisioterapeuta- Osteópata C.O. Este es mi primer post, espero que de muchos. Es para mi todo un placer poder colaborar con www.dietasanayejercicio.com
En el artículo de hoy os quiero hablar de la importancia de hacer ejercicio, pero con salud.

dolor

El motivo del porqué he elegido este tema es muy simple. Es uno de los fallos que cometemos todos a la hora de iniciar un deporte. Es frecuente que me llegue a la consulta personas que eran personas sedentarias, que no habían practicado nunca un deporte, con un poco de sobrepeso y que a raíz de empezarles un dolor lumbar, cervical, cadera, rodilla… Iniciaron una actividad física que ellos se pensaban que les sería beneficiosa. Nadar, correr, pilates… Para su desgracia ocurrió todo lo contrario. Que se encontraban peor y con más dolor. Aunque parezca una contradicción en muchas ocasiones es así. Moverse y estar mejor tiene que venir ligado a moverse bien. Como Fisioterapeuta- Osteópata, especializado en el movimiento, no me sirve que las personas se muevan. Quiero que mis pacientes se muevan bien. Moverse bien es la manera para poder iniciar una actividad física sin lesionarnos. Es necesario activar correctamente la musculatura profunda, la musculatura estabilizadora y conseguir reeducar el cuerpo en los patrones de movimiento correctos para no lesionarnos. Por mi experiencia es fundamental que las personas tengan buenas sensaciones practicando el ejercicio que ellos han elegido o que han elegido con su fisioterapeuta o su entrenador personal. Si una persona que se inicia en un deporte al día siguiente, al otro y al otro tiene más dolor, dejará el deporte y lo recordará de manera traumática. Probablemente, esta persona será una persona sedentaria el resto de su vida. Habrá intentado hacer deporte y practicando deporte se ha encontrado peor. Fracaso total. La falta de movimiento se traduce en dolor a corto/medio plazo. La culpa es la de haber iniciado una actividad física en la que su musculatura no estaba preparada para realizar la actividad requerida. Todos sabéis cuanto esfuerzo supone iniciarse en un deporte, sea cual sea. El deporte tiene que ser gratificante y placentero. Nos tenemos que sentir bien a la hora de realizarlo y por supuesto, no tener dolor ni durante su realización, ni después de realizarlo.
Mi consejo es que si queréis iniciaros en cualquier deporte, y tenéis alguna dolencia o leve molestia, acudáis a vuestro fisioterapeuta para que os ayude a iniciaros en un deporte sin tener dolor y consiguiendo patrones de movimiento correctos. Si por el contrario, no os duele nada, buscad la ayuda de un entrenador personal para que os inicie en el deporte que a vosotros os guste. A moverse y a disfrutar con el deporte , que es salud.

Te puede interesar también...

2 Comentarios

  • Reply Nunigf 4 de septiembre de 2015 at 9:11 am

    Bienvenido xisco!!

    • Reply Xisco 4 de septiembre de 2015 at 9:25 am

      Muchas gracias NUNIGF.

    Deja tu comentario

    Dieta sana y ejercicio