En cualquier deporte sea de equipo e individual (yo en triatlón también lo hago) en pretemporada o como complemento está el subir escaleras!
El subir escaleras es un ejercicio sencillo,rápido y barato. Es un ejercicio aeròbico muy eficaz para trabajar los músculos de las piernas con lo cual quemaremos grasa del tren inferior y gastaremos energía!
Cuando subimos escaleras el ritmo cardíaco se dispara rápidamente y hace que demandemos mas capacidad pulmonar, eso a la larga mejorará nuestra resistencia aeróbica, con lo cual nos cansaremos menos en nuestra vida diaria.

Foto de DiyPaula
En la acción y movimiento de subir escaleras activamos gran cantidad de músculos principalmente: glúteos, gemelos, cuadriceps.
Una persona de peso medio puede llegar a quemar unas 550 kcal por hora subiendo y bajando escaleras!
Es mas efectivo subir que bajar escaleras, ya que subiendo el impacto es menor, bajar escaleras implica principalmente a los cuadriceps.
En cualquier lugar que nos rodea podemos encontrarnos con escaleras: casa,trabajo,metro, hoteles, centros comerciales. No hay excusa para empezar poco a poco con este completo ejercicio! A si qué ha dejar marchar el ascensor 😉
Si no disponéis de mucho tiempo o bien os apetece hacer un sesión de escaleras mas eficaz , os propongo esta sencilla rutina:
Haremos un calentamiento de unos diez minutos, después alternaremos subir rápido escaleras durante 15 ó 20 segundos, recuperaremos bajando andando. ¡Repetiremos durante 15 min!
Según el nivel y estado físico de cada uno ¡iremos aumentando semanalmente!
Para los mas entrenad@s podemos introducir modificaciones al ir subiendo escaleras como:
- Subir un tramo con cada pierna(pata coja)
- Subir un tramo de dos en dos escalones
- Subir con los pies juntos etc…
¿Te animas con este reto?
4 Comentarios
Me encanta, lo practico a diario en el trabajo y en el metro.
Yo también suelo practicarlo pero ahora más en serio. Adiós ascensor.
yo lo practico a diario… no tengo ascensor ni en casa ni en el trabajo… pero al vivir en un 2° sin ascensor… no cuenta mucho… ? asi q antes de entrar en casa me comprometo a subir y bajar varias veces…
[…] no bajar la guardia, y seguir haciendo ejercicio en los siguientes meses, aunque sea caminar, subir y bajar escalones, o levantar dos botellas de leche con cada mano he pensado que no estaría mal renovar mi […]