Sexóloga

Vacaciones en pareja: discusiones vs. amores

10 de julio de 2015 Nayara Malnero · 3 Comentarios

¡¡¡Estoy de vacacioneeeeeeeeeees!!! Que ganas de gritarlo a los cuatro vientos ¿verdad? Todo el año esperando por este momento: playa, sol, relax, discusiones con tu pareja…No te sorprendas, sabes que vacaciones y discusiones de pareja van de la mano.

Sorprendentemente, muchos estudios afirman que cantidad de parejas se separan después de las vacaciones. Generalmente ocurre en parejas a largo plazo y el por qué es sencillo: porque tienen tiempo para compartirlo juntos.

Con nuestro ritmo del día a día parece que muchas veces funcionamos como autómatas, al margen de que estemos más o menos contentos con nuestras vidas. Piensa en tus rutinas, cada vez que quieres cambiar una (por ejemplo, optar por un desayuno más saludable) te supone un pequeño esfuerzo.

La convivencia en pareja también se basa en rutinas y, siempre y cuando las respetemos, las probabilidades de que salten las alarmas son muy escasas. Tanto es así que muchas parejas me cuentan en consulta como sus discusiones son casi siempre sobre los mismos temas y del mismo modo. Están tan acomodados el uno al otro que no se plantean el cambio, ni siquiera cuando todos los lunes a las 20h, cuando tu marido llega de trabajar, le echas en cara que haya dejado la cocina echa un asco.

Pero llega el merecido descanso y tenemos que organizar juntos las escapadas. Compartimos tiempo y vemos como nuestros intereses no son los mismos, que las manías del otro ya no pasan tan desapercibidas y, lo más importante, que no nos entendemos a pesar de nuestros esfuerzos.

Yo quiero ensalada para cenar, que ya me estoy pasando con tanto mojito. Él quiere comerse una parrillada, que para algo estamos de vacaciones. Yo quiero comprar una sombrilla, que tanto sol no es bueno. Él dice que para un par de días es una tontería, que si la compro que la clave yo… Y todo así, un desacuerdo total.

vacaciones en pareja

Esto son solo ejemplos en los que ojalá no te sientas identificado, pero es que a tantas parejas les pasa…y si además se unen los niños ¡para que queremos más! Eso sí, debes de saber que todo tiene solución y que antes de llamar a un terapeuta de pareja, podéis daros una oportunidad con una serie de consejos:

  1. Se empático: con esto no quiero decir que los sentimientos y opiniones del otro tengan que imponerse sobre los tuyos, simplemente que los tengas en cuenta y que, si existen, es por algo. Pregunta por qué, plantea alternativas y, antes de responder, escucha todo lo que tenga que decir.
  2. Se asertivo: decir lo que uno piensa y no dejarse pisar es importante, pero más importante aún es hacerlo con educación y respeto. Nunca utilices el insulto ni menosprecies a tu pareja, tampoco permitas que lo haga contigo.
  3. En el amor nadie pierde, nadie gana: sea lo que sea sobre lo que discutáis, sea cual sea el desacuerdo, en el amor no existen ganadores ni perdedores. Tener la razón no te llevará a ningún lado, al igual que el orgullo sirve de poco cuando te abandonan. Sois un equipo, si ganáis lo haréis juntos y también si perdéis.
  4. Recordad vuestro objetivo: como pareja que sois, vuestro único objetivo es ser felices juntos, no importa ni el cómo, ni el cuándo, ni el donde. Si ambos queréis estar juntos bien ¿por qué os boicoteáis constantemente?
  5. Si es necesario, cuenta hasta 10: la mayoría de los problemas surgen porque respondemos antes de reflexionar o de escuchar por completo lo que el otro tiene que decir. Practica la escucha activa, es decir, pensar en lo que vas a responder antes de que el otro termine de hablar no es buena idea.
  6. Por último, no te olvides de que estás de vacaciones: fuera malos rollos, adiós estrés, si tienes ganas de discutir, hazlo con otro. Si es necesario, di que sí aunque luego hagas lo que te dé la gana pero lo más importante es que estás aquí para disfrutar y para cuidar de tu salud, no para estropearla.

Resistirse a la tentación de discutir puede ser difícil pero, con práctica, puedes evitarlo y tener esas vacaciones de ensueño que imaginabais. Eso sí, si las fuerzas se te agotan y veis que os encontráis en un callejón sin salida, no lo dudéis y solicitad ayuda.

Te puede interesar también...

3 Comentarios

  • Reply Natviru 14 de julio de 2015 at 10:02 am

    Este es otro hábito saludable que hace falta practicar, comienzo las vacaciones esta semana,así que tomo nota

  • Reply Monica 14 de julio de 2015 at 1:03 pm

    Estoy leyendo esto mientras espero en el coche que mi pareja compre una sombrilla…no soporto el sol mucho tiempo, así que yo acepto pasarme el día en la playa…siempre y cuando tenga sombrilla…así negociando…llevamos 17 años…

  • Reply Smithf9 12 de febrero de 2016 at 6:19 pm

    It’s a mammoth playground built of mountains, hills, lakes, bfdgecaedcdccdfe

  • Deja tu comentario

    Dieta sana y ejercicio