Sexóloga

Mi hijo me hace preguntas sobre sexo ¿qué hago?

20 de Julio de 2016 Nayara Malnero · 2 Comentarios

Hablando de sexo a veces me planteo quién tiene más dudas, si los hijos o los padres. Los más pequeños (y no tan pequeños) tienen una inquietud especial por conocer cuanto les rodea, es natural, es su forma de aprender. Los padres, por su parte, se inquietan por educar a sus hijos, pero también por protegerles. Y en esta guerra de inquietudes se mueve este artículo en el que espero poder explicarte cómo, cuándo y qué explicar a tu hijo sobre sexo.

Como mencionaba antes, que los niños investiguen, experimenten y pregunten es lo más normal del mundo. Para ellos no hay diferencia entre “para qué madrugamos”, “por qué se hace de noche” y “cómo nacen los niños”, todo responde a su misma necesidad de conocimiento. ¿Dónde está la diferencia entonces? En nosotros, los adultos.

Para un niño no existen temas más importantes que otros, ni premisas sociales ni tabúes. Todo esto es algo que inventamos como adultos y “ponemos en sus cabezas” con lo que decimos y con lo que no decimos. Por ejemplo, si un niño pregunta sobre la sexualidad y evitamos el tema, también entenderá que es un tema del que no nos apetece hablar (recuerda que son como esponjas)

“Obviamente hay temas de lo que hay que dar información y otros de los que no” es una creencia habitual. Mi pregunta en este sentido es ¿dónde está el límite? Antes de responder te animo a tener en cuenta que vivimos en un mundo donde, al menos en materia de “estímulos sexuales, no tiene límites (publicidad, televisión, revistas y, sobre todo, el descontrolado Internet)

Si, por supuesto, hay prácticas o tendencias sexuales que “no son para niños” y que resultan si no escabrosas, al menos difíciles de entender para ellos. Por supuesto, si no pregunta por ellas, podemos pasarlas por alto sin problemas pero está claro que si lo hacen entonces no tenemos escapatoria.

En mi opinión “la información es poder, siempre” Cualquier niño, de cualquier edad, es capaz de comprender prácticamente cualquier cosa. Por supuesto, desde su perspectiva, con la información adecuada y con las explicaciones adaptadas.

Existe una creencia bastante generalizada de que proporcionar información sobre sexualidad puede hacer que los jóvenes se animen a tener relaciones sexuales con anterioridad. Debes de saber que la realidad demuestra todo lo contrario: los países donde la educación sexual está integrada en el aula desde antes (y estoy hablando desde que comienzan a pre-escolar) son los que tienen los menores índices de embarazos no deseados y transmisión de infecciones, además de las medias de edad más altas en el inicio de las relaciones sexuales.

Si te has sorprendido al mencionar “pre-escolar” tranquilo, quizás nos quede matizar algo que debería haber hecho al principio: educación sexual no es solo prevenir riesgos de las prácticas sexuales.

Sexual significa “de los sexos” y por ello, la verdadera educación sexual bien hecha, abarca las relaciones igualitarias entre estos, la buena comunicación, la autoestima, el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo…Si, que es mucho más de lo que habitualmente se piensa.

Aclarado este último punto, te dejo 5 tips para responder a las preguntas de tus hijos:

  1. Nunca debemos evadir ninguna pregunta: los niños aprenden de lo que se dice y de lo que no se dice. El silencio es la peor de las opciones.
  2. Nunca, bajo ningún concepto, debemos de mentir: la información errónea junto a la desinformación son las dos grandes catástrofes de tu futura vida íntima.
  3. Es importante responder a lo que ellos quieren saber, pero también aportar información de lo que deben saber: quizás, en lo que no preguntan directamente también existan cuestiones importantes a conocer o dudas no resueltas.
  4. Si no sabemos cómo responder (por vergüenza o por no saber adaptar el lenguaje) o desconocemos la respuesta lo mejor es reconocerlo y comprometerse a buscar información para abordar el tema en otro momento (sin que esto sirva para escaquearse, claro)
  5. ¿Por qué esperar a sus preguntas? La educación sexual de los niños es su derecho y, para los padres, una obligación. ¿Por qué no llevar tu la iniciativa? Hay niños que son menos preguntones, por ello no van a quedarse sin información.

Además, para complementar este post te dejo mi vídeotutorial “Cómo hablar con tus hijos sobre sexualidad

y me gustaría aprovechar para comentarte que ya ha salido a la venta mi libro “Sexperimentando” de educación sexual para adolescentes en el que abordo todos esos temas esenciales que te comentaba anteriormente de una forma elegante pero directa y divertida.

Sin duda será una fantástica herramienta para tus pequeños, pero también para ti como su educador. Puedes echarle un ojo aquí (link: http://www.sexperimentando.es/categoria-producto/libro-sexperimentando/ )

Te puede interesar también...

2 Comentarios

  • Reply carnet manipulador de alimentos 26 de Julio de 2016 at 9:43 am

    Muchas gracias Nayara. La verdad que la información es muy util!!

  • Reply ¿Le hablas a tu hijo sobre sexualidad? (Pues ya va siendo hora) 23 de Marzo de 2017 at 3:20 pm

    […] cómo, cuándo y qué explicar a tu hijo sobre sexo, Nayara ofrece estos consejos para no perder de […]

  • Deja tu comentario

    Dieta sana y ejercicio